Enter your keyword

ORIENTACIÓN LABORAL

¡Planifícate para el empleo!

¿Cómo sobrevivir en un contexto de incertidumbre?

¿Reinventarse es posible? sí o sí

       En los tiempos que corren, la palabra “cambio” suena muy a menudo, y es que realmente probablemente es una de las alternativas para adaptarnos al siglo XXI. Vivimos en una sociedad inmersa en la incertidumbre, sobre todo en el terreno laboral. Sea cual sea nuestra profesión o formación, todos habremos oído expresiones tan manidas como el clásico «la cosa está muy mal», frases llenas de pesimismo que añaden de forma implícita una inevitable resignación.

       Pero, la realidad es que debemos salir de esta excusa y cambiar la palabra está mal, por otra alternativa, la necesidad de un cambio. Pues aunque llevemos trabajando años en una misma empresa, acabemos de terminar los estudios o nos encontremos en “stand-by” en el mercado laboral, el escenario es igual de complicado para todos los que actúan en esta función.

    La situación que vivimos es ésta y no otra. En estos momentos de incertidumbre tenemos que aceptar nuevos retos y fomentar la actitud positiva. Activarnos para desarrollar, quizás un rol diferente, un trabajo nuevo, un ambiente distinto al que actualmente estamos acostumbrados, en definitiva, salir de nuestra zona de confort.

    Muchas personas son conscientes de esta realidad y que la necesidad de un cambio, de una reinvención es innegable e imprescindible para seguir avanzando y alcanzar nuestras metas. Pero muchas no lo hacen, algunas no saben cómo hacerlo y otras, aun sintiéndose incómodas no toman la responsabilidad de comprometerse a actuar y no aciertan por dónde empezar.

    Es por ello que os invitamos a reflexionar sobre la importancia de un cambio, bien sea adquiriendo nueva formación, bien en la búsqueda de un nuevo o diferente empleo, bien en nuestra forma de actuar con nuestro equipo de trabajo, bien en cambios que creo que necesita mi empresa y que nunca me he planteado hacer, por miedo al fracaso, pero ¿qué es el fracaso?

«La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso» – Peter Drucker –

    Para llegar a nuestra meta, debemos transformar nuestros deseos en objetivos, estando éstos sometidos a la metodología SMART (traducción del inglés; específica, medible, alcanzable, realista y con un plazo definido)

  • Específico: breve y concreto. 
  • Medible: Es necesario un cierto control cuantitativo. Deseos como ‘quiero ser más feliz’ no cuentan.
  • Alcanzable: En decir, realizables. Por mucha ilusión que tengamos, es muy posible que no superemos el récord del mundo de velocidad. Hay que tener en cuenta nuestras Fortalezas y Debilidades a la hora de formular el objetivo.
  • Realista: ¿Tengo las herramientas adecuadas para alcanzar tal meta? En este punto hay que ver el tiempo del que dispongo, qué trabajo le voy a dedicar, etc.
  • Temporal: Pongamos un plazo, una fecha límite para lograr mi sueño. Contar con un horizonte temporal ayuda a autogestionarnos y nos ofrece mayor motivación hacia la meta.

¿Comenzamos nuestro camino…?